• Dejar de fumar / Tabaquismo

    Dejar de fumar en una sola sesión

    + info
  • Estética ECO – Natural

    La belleza exterior depende de la belleza interior

    + info
  • Control de peso y alimentación sana

    Somos lo que comemos, que el alimento sea su medicina.

    + info
  • Alergias

    La primera riqueza es la salud

    + info
  • Detox

    Programa DETOX – cumpliendo sueños en 21 dias

    + info

El remedio de la naturaleza para la alergia al polen

Solo alguien que padece o ha padecido una alergia puede saber lo molesto que es tener que vivir un día adaptándose a los síntomas de las alergias como son los estornudos, la picazón en la nariz, los ojos irritados o el flujo nasal frecuente

La primavera es una de las estaciones favoritas del año para muchos; sin embargo, el regreso del verde y las flores se convierte para otros en una verdadera pesadilla, ya que el aumento de polen hace que aproximadamente el 25% de la población española adulta sufra alguna alergia. En este artículo le proponemos varios remedios para combatir la fiebre del heno (nombre con el que se denomina popularmente la polinosis) de forma natural y sin efectos secundarios ya que cada vez son más las personas alérgicas que buscan soluciones más naturales. Existen actualmente en el mercado gran variedad de remedios para curar o al menos aliviar los síntomas de esta afección. Entre estos remedios encontramos la medicina natural la cual es, sin duda, una de las más eficaces y poderosas alternativas para ponerle no sólo remedio sino fin a las alergias ya que la medicina natural tiene la capacidad de fomentar y restaurar en el organismo su fuerza reparadora, y de fortalecer el sistema inmune.

 ¿Qué son las alergias?

Las alergias son una respuesta inmunitaria hipersensible que presentan algunas personas al entrar en contacto con determinadas sustancias, que llamamos alérgenos. Los alérgenos son en realidad sustancias naturales, que no tendrían por qué causar reacción adversa alguna.  Los síntomas de la alergia al polen pueden variar dependiendo de la persona alérgica, y de lo que le pueda producir alergia, pero lo más frecuente es sentir lagrimeo, congestión nasal, picor nasal y de ojos, estornudos y lo que peor se suele llevar es la  dificultad para respirar y para dormir por las noches. En una parte de los afectados, si la enfermedad se prolonga existe el peligro de que evolucione hacia un asma bronquial alérgica.

Remedios naturales:

Aromaterapia:  En forma de masaje alrededor de los senos frontales o en inhalación ligera. Los aceites esenciales de lavanda, manzanilla alemana (Matricaria recutila), melisa y eucalipto calman la irritación de la nariz, de la garganta y de los ojos. El aceite esencial de menta piperita (que no puede tomarse durante el embarazo) tiene el mismo efecto.

Homeopatía: Allium cepa es el remedio homeopático más utilizado contra las rinitis alérgicas. Sabadilla y Arsenicum album también se recetan, en especial cuando los estornudos son muy frecuentes. Más adelante en el articulo explicamos un poco más como funciona la homeopatía.

Propoleo: El Propóleo es muy efectivo para la rinitis, hay caramelos de propóleo con vitamina C que tiene un efecto fabuloso.

Hierbología: Existen muchos remedios naturales para combatir las alergias y entre ellos se encuentran las hierbas, las cuales, bien utilizadas y apoyadas simultáneamente con una dieta adecuada, pueden no sólo atenuar los síntomas tan molestos de esta afección sino que pueden incluso llegar erradicarla y devolverle al organismo el equilibrio y armonía que son consecuencias de la salud. Mas adelante en el artículo hablaremos más de la alimentación y de las hierbas que se pueden tomar en infusiones.

Acupuntura: Consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo, tiene por objeto regular la respuesta inmune a los alérgenos. Al estimular estos puntos, el acupunturista desbloquea el flujo de la energía vital del cuerpo y restablece el equilibrio del sistema inmunológico.

Biorresonancia: Es uno de los tratamientos naturales más efectivos para combatir una alergia que hay hoy en día. Es el tratamiento que más usamos en nuestra consulta cuando vienen personas con problemas de alergias. Solamente se necesita entre 5 y 10 sesiones de Biorresonancia para una reducción drástica de los síntomas de alergias. No obstante el número de sesiones depende de diferentes factores. Es particularmente efectivo en el caso de las alergias, por eliminación efectiva del engrana alérgico. Más adelante en el artículo explicaremos cómo funciona la Biorresonancia.

El remedio de la naturaleza para la alergia al polen (parte 2)

Existen muchos remedios naturales para combatir las alergias y, como ya había comentado, entre ellos se encuentran las hierbas, las cuales, bien utilizadas y apoyadas simultáneamente con una dieta adecuada, pueden atenuar los síntomas tan molestos de la alergia y devolverle al organismo el equilibrio. Para beber infusiones herbales lo primero es conocer qué hierbas le ayudarán a fortalecer su cuerpo y eliminar, en este caso, las alergias. Aunque el apoyo de un profesional no siempre es necesario, el uso de plantas exige prudencia.

Infusiones:

Regaliz: Ayuda en casos de rinitis, y se pude tomar en infusión o pastillas.

Euphrasia officinalis:    Esta hierba ayuda para combatir los síntomas del lagrimeo y blefaritis en caso de secreción nasal excesiva

Ortiga: Ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la                             alergia al polen

Rooibos: Es una planta proveniente de un arbusto sudafricano la cual ha demostrado tener propiedades antialérgicas, ya que actúa directamente sobre el mecanismo de las alergias al poseer flavonoides que frenan la excesiva producción de histamina, gran antioxidante y regulador del sistema inmunitario.

Tomillo: El tomillo es un buen calmante para la tosferina (tos ferina).

Llantén Mayor: Si se presenta la fiebre del heno con mucosidad excesiva ya que tiene una acción antibacteriana, suavizante, emoliente y expectorante.
Las hierbas se puede comprar en la herboristería y lo más recomendable es que las use con moderación. Una dosis aceptable en muchas de ellas es una cucharadita de la hierba que elija por dos vasos de agua. El modo de preparar la infusión más aconsejable es poner dos vasos de agua pura en una olla, dejar que hierva, agregar la planta y luego apagar inmediatamente. Dejando que repose unos 10 minutos, colar y servir. Si agrega el jugo de un limón a su infusión puede potenciar los efectos curativos, ya que el limón es uno de los mejores remedios para las alergias, contiene mucha vitamina C, ayuda a eliminar mucosidades, refuerza el sistema inmunológico y es un excelente depurativo.  La dosis recomendada es de 3 tazas al día.  Debe tomar en cuenta que muchas hierbas pueden resultar tóxicas si abusa de ellas. Por ejemplo, la equinácea, que es muy útil para afecciones respiratorias y alergias, en elevadas dosis puede afectar el hígado. Así que lo más recomendable es que consulte a un profesional en caso de cualquier duda.

Alimentación

Los síntomas de las alergias se agravan con los almidones y las proteínas, con azúcares refinados y productos industrializados sobre todo con harinas blancas, refrescos, embutidos y productos de animales en especial la leche. Es necesario suprimir estos alimentos y sustituirlas por aquellos que contienen fibra y azucares naturales como la fruta y la leche de soja. .

La función pulmonar puede mejorar muchísimo cuando se aumentan las dosis de vitamina C. Excelentes fuentes de vitamina C son el brócoli, la naranja, el limón, los arándanos y las ciruelas por ejemplo. Procura no combinar las frutas con los alimentos ya que el azúcar de la fruta fermenta la comida con la que se mezcla y genera alcohol y un mal aprovechamiento tanto de la fruta como el de los alimentos.

El ajo y la cebolla son potentes reforzadores del cuerpo, son antibióticos naturales por excelencia, ayudan a  combatir un gran número de padecimientos. La toma de ajo en ayunas también es una ayuda extraordinaria contra toda afección alérgica.

Biorresonancia:

Este método natural tuvo su origen en Alemania, está ampliamente difundida en Europa, Asia, Estados Unidos y Australia y se basa en las investigaciones del médico alemán Franz Morell. Este médico fue uno de los primeros en descubrir en los años 70 que la Electro-Acupuntura funciona a base de ciertas vibraciones biofísicas, y que éstas, como cualquier otro campo electromagnético, pueden ser medidas y alteradas. Todo en el universo transmite ondas: los humanos, los animales, el rayo del sol, el teléfono móvil: todos son ondas o campos electromagnéticos que no vemos pero si existen. En la Biorresonancia se recogen esas señales electromagnéticas del cuerpo  con un equipo de Biorresonancia para modificar y corregirlas, para que la alergia ceda y desaparece notablemente.

La Biorresonancia puede resultar extraña para aquellas personas que oyen por primera vez este término. Pero medir la actividad eléctrica de nuestro organismo no es nada nuevo, pensemos en un electro-cardiograma o un electro-encefalograma donde también se mide la actividad eléctrica de un órgano para extraer conclusiones acerca de su correcto funcionamiento.

Dado que en los niños no se han instaurado tantas toxinas como en el adulto, ni han estado en contacto con tantos fármacos, sus fuerzas reguladoras están en mejor forma, por lo que es sencillo eliminarles cualquier malestar.

Homeopatía:

El enfoque es muy distinto porque su objetivo es curar la hipersensibilidad inmunológica. Para ello el tratamiento tiene 2 partes:

  • Si la persona viene en estado alérgico se trata de un estado agudo; el tratamiento tiene como objetivo la reducción del cuadro alérgico que se logra al 85 – 95%.
  • Fuera del cuadro alérgico agudo: es entonces cuando se trata el problema de fondo con un tratamiento personal a cada paciente. Para ello hay que esperar  a que cesen los síntomas fuertes (lo que significa a veces esperar al fin de las polinizaciones).

Los medicamentos se presentan en forma de gránulos (bolitas de sacarosa impregnadas de la dilución homeopática) o comprimidos, líquida para tomar en gotas, ampollas inyectables y pomadas.  Los medicamentos homeopáticos en España están dentro de la Ley del Medicamento, se venden solo en farmacias y se usan los protocolos alemanes de preparación, los más exigentes y antiguos. Los laboratorios homeopáticos están sometidos a un riguroso protocolo y están inspeccionados regularmente por el Ministerio de Sanidad. Es preferible consultar a un médico homeópata para obtener el tratamiento adecuado