• Dejar de fumar / Tabaquismo

    Dejar de fumar en una sola sesión

    + info
  • Estética ECO – Natural

    La belleza exterior depende de la belleza interior

    + info
  • Control de peso y alimentación sana

    Somos lo que comemos, que el alimento sea su medicina.

    + info
  • Alergias

    La primera riqueza es la salud

    + info
  • Detox

    Programa DETOX – cumpliendo sueños en 21 dias

    + info

Remedios naturales contra los problemas intestinales

Los problemas intestinales —ya sean gases, estreñimiento o sufrir del síndrome de intestino irritable— afectan a muchas personas. Las causas son muy variadas: desde una alimentación inadecuada, sedentarismo (falta de ejercicio físico), estrés o problemas emocionales. Adoptar una alimentación rica en fibras, beber suficiente agua y hacer ejercicios físicos permite acabar, en la mayoría de los casos, con el estreñimiento así como evitar que aparezca.

Antes de recurrir a los laxantes químicos, se puede intentar solucionar los problemas intestinales con  remedios naturales ya que los laxantes pueden causar una gran dependencia y afectar negativamente a la flora intestinal.

El estreñimiento se debe en gran parte a nuestra alimentación. La mayoría de las personas no consumen suficiente fibra y por eso sufren de estreñimiento. Alimentos ricos en fibra son:

  • Verduras (Las verduras favorecen el tránsito intestinal: dar preferencia a la remolacha, las espinacas, el apio, el hinojo y las endivias)
  • Legumbres (como garbanzos, lentejas, judías blancas, alubias y habas)
  • Frutas frescas (es preferible consumir estos alimentos con su piel, no se recomienda el plátano y es aconsejable tomar las frutas en ayunas sin mezclarlo con otros alimentos)
  • Frutas secas (como las ciruelas pasas, albaricoques secos e higos)
  • Cereales integrales (Pasta integral, arroz integral, pan integral o pan de avena)

Cuando no se está acostumbrado a consumir alimentos que contienen fibra, hay que empezar a tomarlos lentamente y aumentar gradualmente la cantidad, esto ayudará a reducir los gases y la inflamación abdominal. Aunque estos síntomas sólo serán temporales hasta que el intestino se acostumbre.

Carbonato de magnesio

En ayunas: tomar un vaso de agua tibia con una cucharada (tamaño de café) de CARBONATO DE MAGNESIO ya que  estimula el movimiento intestinal, obteniendo los resultados deseados dentro de las 6-10 horas siguientes de venta en parafarmacias y herboristerías. El carbonato de magnesio debe ser suprimido paulatinamente después de haber solucionado el estreñimiento.

Alimentos que debe evitar

Se debe evitar los alimentos fritos, grasos, picantes y los que están llenos de conservantes. Estos alimentos son muy difíciles de digerir y ponen una tensión en sus enzimas digestivas.

Mantener el cuerpo hidratado.

Las personas que sufren estreñimiento están deshidratadas. Hay que beber entre 6 y 8 vasos de agua cada día. ¡Evite el agua del grifo! El agua del grifo puede contener sustancias químicas nocivas, virus y bacterias.

Zona acupuntura

El estrés es una causa muy común de dolor de estómago y presionar suavemente sobre la zona puede liberar endorfinas que  ayudan a relajar. Se presiona suavemente con los dedos sobre la zona que está cuatro dedos por encima del ombligo (coincide con una zona de acupuntura), mientras se hace movimientos circulares durante unos 5 minutos.

Los probióticos naturales

Los probióticos son una buena alternativa, natural y sin efectos secundarios para mejorar sensiblemente el funcionamiento intestinal y, por extensión, optimizar nuestra salud. En las tiendas dietéticas venden suplementos alimenticios con probióticos, pero también hay alimentos naturales que los contienen: están en la alimentación de todos los días, pero no siempre lo sabemos. En forma natural, los probióticos se encuentran en lácteos fermentados, como yogures, leche y quesos y en vegetales fermentados como aceitunas, chucrut, soya y cereales.

Ejercicio

Probablemente es lo último que apetece cuando uno tiene dolor en la zona del bajo vientre, pero realizar entonces un breve paseo de unos 10 a 15 minutos puede aliviar mucho el dolor. Sin ejercicio físico, el intestino se vuelve perezoso y los movimientos peristálticos más lentos lo que provoca calambres y estreñimiento. En cuanto al ejercicio físico en general, lo mejor es practicar un ejercicio moderado o simplemente caminar.

Muchos suplementos a base de plantas han sido diseñados para ayudar a aliviar el estreñimiento. Si decide intentar un remedio a base de plantas, asegúrese de consultar con un naturopata primero. Algunos remedios naturales pueden interferir con los medicamentos recetados que toma. Siempre es mejor buscar el consejo de un profesional de la salud antes de comenzar cualquier opción de tratamiento.