Teléfono: (+34) 956 112 004
Visítanos en:
¿Es realmente tan malo el aceite de palma?

¿Es realmente tan malo el aceite de palma?

Tan solo unos días después de que la cadena de supermercados ecológicos Supersano anunciase la retirada de sus estantes de cualquier producto con aceite de palma, ha sido Alcampo la primera gran cadena de hipermercados a nivel nacional en posicionarse sobre el tema y esta semana ha anunciado que retirará el aceite de palma de todos sus productos de marca blanca.

El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en todo el mundo, tanto en la industria alimentaria como cosmética. Este tipo de grasa consumido de forma habitual en sustitución de otros como el aceite de oliva o de girasol puede producir perjuicios para la salud, por lo que es importante saber dónde se encuentra y reducir su consumo.

Aunque quizá no lo sepas, consumes aceite de palma prácticamente cada día. Según datos de la OCDE, cada ciudadano europeo consume al año 60 kilos de aceite de palma!! El uso de aceite de palma está liderado por Holanda (vergüenza me da, como Holandesa de nacimiento que soy!) y España es ya el quinto importador europeo, pese a los riesgos para la salud y a nivel europeo.

El 46% del aceite de palma que se utiliza va a parar al biodiésel, mientras que el 54% acaba en cosméticos -como cremas hidratantes, jabones o champús – y en bollería industrial, margarina, patatas fritas y aperitivos salados para cuya fabricación es refinado, calentado a altas temperaturas, eliminando así los antioxidantes y vitaminas que sí tiene en su estado natural, cuando está crudo!

¿Porque es tan malo para la salud?

Mucha gente dice que es por los ácidos grasos saturados, pero eso no es el verdadero motivo. En el caso del aceite de palma el componente mayoritario es el ácido graso palmítico. Dentro de la familia de los ácidos grasos saturados el aceite palmítico es uno de los menos saludables. Un estudio reciente (de la prestigiosa revista de investigación Nature), muestra que hay una relación directa entre el consumo de ácido palmítico y el aumento, o incluso aparición, de la metástasis en algunos tipos de cánceres!

Repercusión medioambiental

El aceite de palma está produciendo un ataque medioambiental y causando un desastre ecológico y humanitario en muchos países del planeta donde se cultiva como Brasil, Indonesia, Camerún, Tailandia y Malasia.

Más de 50.000 orangutanes han muerto ya por la deforestación de sus selvas para la plantación de palmeras de aceite, a menudo quemados vivos.

¿Porque lo siguen utilizando en cosméticos y alimentos?

El aceite de palma es una grasa muy barata porque se obtiene una gran cantidad de aceite por hectárea. Por eso se ha convertido en la preferida de la industria alimentaria en sustitución de otros aceites como el de colza, sésamo, u oliva.

Dicho todo esto me gustaría terminar este artículo con lo siguiente: la mayoría de aceite de palma como hemos podido leer, se encuentra en productos ultra procesados (snacks, patatas fritas, bollería etc). Cosas que NO son para nada saludables y que NO van a mejorar simplemente porque se elimina el aceite de palma de su formulación.

No obstante cuando te tomas ese capricho (muy de vez en cuando), leer bien la etiqueta para estar segur@ que no contiene aceite de palma por las razones aquí explicadas.

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *