Teléfono: (+34) 956 112 004
Visítanos en:
El gluten es malo, es bueno o es moda?

El gluten es malo, es bueno o es moda?

Bueno…a ver como voy a explicar esto sin entrar demasiado en detalles. Tambien me habéis preguntado sobre el tema de los gluten. Asi que si no te interesa, no lo leas… 

Ya expliqué en otra publicación algo mas sobre cereales. Que son? pues una planta que produce semillas en forma de granos de las que se hacen también por ejemplo harinas.
Los principales cereales son el trigo, el arroz, el maíz, el centeno, la avena, la cebada, la espelta (variedad de trigo).

Ultimamente se habla mucho de los gluten y en los supermercados podemos encontrar un sinfín de productos que ponen SIN GLUTEN. Ojo: El hecho que pone en el paquete sin gluten, no quiere decir que estas comiendo mas sano, ya que si has elegido un dulce con un montón de azucar, colorantes, especificantes (nr. E), aceite de palma etc…sigues comiendo porquería pero esta vez sin gluten .
Pero bueno…supongo que eso ya lo entendéis a estas alturas. Hoy quiero explicar un poco mas que son los gluten y porque tanto bombo (y mi opinión).

Vamos otra vez por partes:
Hay mucha gente que (aunque no sean celíacos) pueden ser “sensibles” al gluten y ni siquiera lo saben. No son personas alérgicas (reacción mediada por las Ig E) ni intolerantes al gluten (enfermedad celiaca), simplemente son más sensibles a él. Las típicas quejas que escucho a menudo en consulta:

* engordo y no se porque
* siempre me duele la cabeza
* tengo problemas de piel
* no voy bien al baño
* siempre tengo diarrea
* tengo siempre pesadez
* tengo muchos gases etc.

Porque se sienten así? Pues porque muchas veces son sensibles al gluten ya que los gluten a muchas personas alteran la permeabilidad del intestino produciendo una inflamación. Así que si te sientes muy a menudo así, puede ser que eres sensible al gluten.

Pero que es el gluten?? El gluten es el nombre genérico que se la da a un seguido de proteínas presentes en muchos cereales.
Y que Cereales son los que llevan gluten?? Con otras palabras: que cereales debería EVITAR si quiero seguir comiendo sin gluten? Pues apunta: el trigo, cuscús, bulgur, avena, cebada, espelta, kamut, centeno, bebidas con malta o fermentadas con cereales como la cerveza. De ellos el más predominante (y foco de todo el debate sobre el gluten) es el trigo. (Si quieres seguir comiendo con gluten, te aviso que de todas estas, el trigo y el centeno son las especies peores y a menudo, el cuerpo las puede tolerar menos). Otra cosa: si aún quieres comer pan del supermercado o de la panadería, puedes tomar mejor el pan 100% de espelta o la cebada. También contiene gluten, pero normalmente es un grano vivo sin procesar.

Cambien hay cereales que SI puedes comer si quieres seguir comiendo sin gluten, estos cereales sin gluten son…apunta ;-): Alforfón, quinoa (un pseudograno), arroz (mejor integral), maíz (ecológica), tapioca, amaranto, mijo, sorgo, teff (aquí inluyo también la avena, ya que la avena puede estar libre de gluten si el fabricante lo garantiza poniéndolo en la etiqueta “sin gluten”). De estos lo que mas tomo yo es la quinoa, mijo y el arroz integral.

Y también tenemos aquí un pseudograno que es: trigo sarraceno, también conocido como alforfón que (a pesar de que en su nombre figure la palabra trigo), no contiene gluten.

En mi programa ADELGAZAR COMIENDO, te enseño que comer sano con comida pura no tiene que ser aburrido, eliminamos durante 6 semanas todo tipo de comida procesada de tu dieta. Aprendes a leer etiquetas y sabrás despues de esos 6 semanas que son elecciones sanas en el supermercado.

Es que a veces los productos del super que ponen SIN GLUTEN son peores que los productos con gluten. Ya que tiene más sal, más azúcar, más harinas refinados que tampoco son saludables ni de calidad. Galletas sin gluten tiene muchas veces aceite transgénico o aceite de palma.

Tienes un riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otros enfermedades si comes basura alimentaria! Y da igual si tiene gluten o si no tiene gluten. Si quieres seguir una dieta sana sin gluten, empieza a leer etiquetas y a comer alimentos puros de calidad. Pescado, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales sin gluten que he mencionado arriba (quinoa, arroz integral y mijo por ejemplo), y/o hacer tus postres con harina de coco y almendras que obviamente tampoco tienen gluten.

(Si quieres leer mas sobre este tema, te aconsejo seguir mi programa ADELGAZAR COMIENDO o buscar: Dra Anna Sapone. Definido como ‘Sensibilidad al gluten no celíaca’.).

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *