Teléfono: (+34) 956 112 004
Visítanos en:
Madroño, fruto del otoño

Madroño, fruto del otoño

Tengo clavado en la memoria el momento en el que tuve el placer de probar por primera vez el fruto del madroño. No fue hace tanto (unos 10 años) que me lo dejó probar Damián, mientras caminábamos por las sierra (Sierra de Cadiz). Una frutilla redondo, pequeño de color rojo y resultó ser muy sabroso.

Es cierto que el fruto del madroño es comestible, pero por su composición se aconseja comerlos en pequeñas cantidades por su alto contenido en azúcar y su particular capacidad de fermentación -puede llegar a contener hasta un 0.5% de alcohol. Fijate también que curioso que se conoce a este arbusto como Borrachín y Borrachinal. Incluso el nombre de la especie: unedo, significa “Comer sólo uno”. (Arbutus unedo)…..osea…recomiendan tomar solo 1 o 2 ya que contiene alcohol y parece ser que emborracha….no obstante..yo me suelo tomar un montón y nunca me pasa nada pero bueno J.

Son tan delicados por cierto, que no se han prestado para su cultivo y comercialización masivos, por eso los disfrutamos sobre todo en las salidas al campo.

BENEFICIOS:

No solo son dulces y jugosos, sino que contienen sustancias –isoquercitina, tanino que son muy beneficiosas para el corazón (reducen el riesgo de infarto, según la Universidad de Pisa, en Italia). Pero eso no es la única propiedad que tienen, aquí os dejo algunos más:

Antioxidante

Los madroños tienen un alto contenido en Vitamina C que destaca por su importante efecto antioxidante. Esto ayuda a combatir el envejecimiento celular y por lo tanto, es un aliado para mantener un buen estado de salud.

Lucha contra la diarrea

Se trata de un fruto con un potente efecto astringente que ayuda a combatir la diarrea más persistente de forma natural. Una infusión con las hojas es una buena forma de consumirla.

Protege el Corazón

El Madroño destaca por su alto contenido en flavonoides. Los flavonoides son unas sustancias que reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y tiene un efecto de mejorar la circulación de la sangre, asi que El Madroño tiene un importante efecto beneficioso para el corazón

Cistitis

Otro de los beneficios que tienen los madroños es que tienen un efecto antiséptico. Especialmente en el ámbito renal. Por lo tanto son de uso en el tratamiento de afecciones del sistema urinario tales como la cistitis y uretritis. Las hojas cocidas es un buen diurético así como antiséptico de las vías urinarias. El medico Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, en la Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, recomienda el uso de las hojas y la raíz, tomado en polvo (3-5 gramos, varias veces al día) o en decocción (30 gramos por litro).

MADROÑOS Y ALCOHOL

De ellos nace el Licor de Madroño que, según cuentan, Felipe IV tomaba después de las comidas, preparado por su cocinero según la receta que inventaron los frailes benedictinos: machacando el madroño con alcohol de vino.

Por lo visto está muy rico el licor de madroño (nunca lo he probado), pero me han dicho que el lugar mas famoso para probarlo es en Lataberna El Madroño. Esa taberna en Madrid ha ganado su fama por ser uno de los escasos lugares de Madrid donde puedes degustar el licor de madroño, según una fórmula que los propietarios de la taberna han mantenido en secreto durante años.

RECETA

Bueno…y para terminar os dejo una receta, ya que me gusta emplear los madroños  recién cogidos para preparar ensaladas. Combinan bien con todas las mezclas que lleven fruta y queso.

Ingredientes:

  • Madroños maduros pero firmes
  • Queso roquefort
  • Aguacate
  • Piñones
  • Zumo de limón
  • Crema de vinagre de Módena
  • Bolsa de hojas verdes variadas
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lavar los madroños rápidamente bajo el grifo del agua corriente. Secar con cuidado, son muy delicados. Retirar el rabito con un cuchillo de punta afilada. Pelar el aguacate y cortar a dados. Rociar con zumo de limón. Tostar los piñones ligeramente en una sartén sin aceite. Distribuir un poco de crema de vinagre de Módena por todo el interior de un bol. Añadir las hojas verdes. Sazonar con sal. Mezclar. Añadir el aguacate. Desmenuzar el queso roquefort por encima.

Añadir también los madroños y los piñones tostados. Condimentar con un poco más de crema de vinagre de Módena y aceite de oliva. Mezclar con cuidado.

Servir inmediatamente.

Os dejo este interesante enlace para quienes deseáis conocer más detalles de las características y propiedades de este interesante arbusto o arbolillo:

El madroño y sus usos – digital-csic Digital CSIC

digital.csic.es/bitstream/10261/66787/1/156QUERCUS.pdf

 

2 Comentarios

  • Alicia Villalba Posted diciembre 2, 2018 2:02 pm

    Aaaah si, que rico. Muchas gracias Hilda, no sabia que tenian tantas propiedades. Cada dia se aprende algo. Gracias

    • Centro VidaMasSana Posted diciembre 2, 2018 2:03 pm

      De nada Alicia. Un placer

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *